miércoles, 9 de diciembre de 2009

“RÍO MAULE: Desde la Cordillera al Mar”

Instalación
“RÍO MAULE: Desde la Cordillera al Mar”
Hasta el 19 de septiembre los talquinos podrán visitar esta exposición, que se encontrará en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).



Talca.- Entre el 10 y el 19 de diciembre próximos se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Instalación Pública: “RÍO MAULE: Desde la Cordillera al Mar”, de los realizadores linarenses Marcelo Albornoz y Cristian Vivanco, contando con el apoyo de Alex Rodríguez.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) 2009 del Consejo de la Cultura y las Artes, busca generar y difundir una instalación pública donde intervienen el registro fotográfico, sonoro y de video del Río Maule.

El objetivo es proporcionar experiencias estéticas y conceptuales generando nuevos sentidos, características y significaciones, además de estimular la reapropiación del Río Maule como componente de identidad maulina, aproximando a la comunidad de la región al Río Maule en su sentido estético y como patrimonio natural.

Esta necesidad se deriva de que la identidad maulina se relaciona estrechamente con los diversos ambientes naturales que rodean las ciudades, los cuales muchas veces permanecen invisibles a la mirada de los habitantes porque están continuamente volcados en las actividades cotidianas.

Así, a través del arte, se encontró una estrategia adecuada para aproximar y vincular a la comunidad maulina a su espacio natural, con el fin de establecer un contacto que les permita conocer, comprender y valorar nuestro territorio natural en su sentido estético y ecológico.

De esta manera, la instalación considera fotografías, gráficas y una cabina de reproducción en DVD para interactuar individualmente con la obra.

Los creadores

Marcelo Albornoz, es un coyhaiquino que luego de vivir en Centroamérica por algunos años, llega en 1992 a Linares donde termina su enseñanza media. Luego ingresa a la carrera de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile, donde realiza estudios en el Conservatorio de Música de dicha Universidad, obteniendo el Grado Académico de Licenciado en Acústica y el título profesional de Ingeniero Acústico el 2007.

En la actualidad se encuentra investigando y desarrollando proyectos artísticos relacionados con instalaciones sonoras y su integración con el lenguaje visual. Además, desarrolla asesorías en el ámbito de la contaminación acústica, el acondicionamiento acústico de recintos y el control de ruido en la Región del Maule.

Su compañero, Cristian Vivanco, es linarense de tomo y lomo; y luego de terminar el colegio entró a estudiar diseño gráfico en el Instituto Santo Tomás de Talca, para luego seguir Arte y obtener el Grado Académico de Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción el 2007.

Ha realizado diversas muestras entre las que destacan: “Especulaciones de un cuerpo”, con la que obtiene mención honrosa en concurso y muestra de video danza organizado por la Universidad Arcis Santiago; “Lobotomía (cura para el delirio)” exhibición colectiva simultanea de videoarte experimental en el Auditorio de Lenguas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción; “Proyecto Serrano 1193” participación en muestra colectiva de fotografía y video experimental.

En la actualidad desarrolla proyectos artísticos de manera colectiva e individual en el país, centrando su interés en la Región del Maule.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena exposicion, la cual nos entrega la experiencia de habitar un espacio al cual no tenemos acceso, el rio maule.
los felicito muchachos.