miércoles, 9 de diciembre de 2009

IV ENCANTO RODADO

Natalia Contesse, La Chinganera y Vasti Michel
Las folcloristas se toman los escenarios con su “IV Encanto Rodado”
Las mujeres se toman el Centro de Extensión UCM para reencantar a los maulinos con las melodías y canciones tradicionales.

Talca.- Las folcloristas se tomarán el Centro de Extensión de la Universidad católica del Maule este viernes 11 de diciembre a las 20:00 horas para deleitar y rescatar las tradiciones chilenas en este mes de navidad.

Así es porque Natalia Contesse, acompañada de La chinganera, Vasti Michel realizarán en IV Encanto Rodado, con el fin de disfrutar de un maravilloso recital de raíz folclórica.

La idea de esta iniciativa musical es propuesta musical es que tres cantautoras se unan para entregar un concierto que mezcle décimas, cuecas, blues, canto a lo poeta, rock y balada, cautivando al público con una mirada diferente de las tradiciones.

De esa manera, florecen desde sus voces una serie de melodías, en las que rescatando el verso, se resalta la contingencia desde la cantora citadina y el sonido tradicional.

El Encanto Rodado surgió con la idea de desarrollar un espectáculo con mujeres que representan la voz femenina de la ciudad con sus propios estilos.

Las folcloristas

Natalia Contesse nació en Nueva Orleáns, cuna del Jazz, con el ritmo en la sangre; y viajó a Chile a muy temprana edad. Desde hace varios años se ha dedicado a la investigación de Música de Raíz Folclórica Chilena

Además, ha tomado clases particulares de canto, composición, cuerdas y poesía popular, con distintos maestros destacados de la escena local. (José Seves, Elizabeth Morris, Manuel Sánchez, Patricia Chavarría, actualmente es alumna de Doña Margot Loyola). En la actualidad se encuentra trabajando en la creación de su segundo disco de Tonadas, el cual pretende ser el resultado del estudio de los últimos dos años sobre este género Chileno.

Vasti Michel nació en Concepción, pero pasó su infancia en Traiguén donde se hizo parte de la comunidad mapuche. Con su canto descarnado basado en la cultura mapuche, ya es un referente a nivel nacional.

La Chinganera, en cambio, es compositora, músico e investigadora del folclore chileno, estudió en la escuela de música de la Universidad de Concepción y ha dedicado gran parte de su vida artística a cultivar y difundir la cueca.

El año grabó su primera producción de solista mezclando las formas chilenas con la armonía popular del jazz y la poesía popular.

Adhesiones

Los amantes del folclor que deseen disfrutar de este imperdible concierto, pueden adquirir sus entradas en el Centro de Extensión UCM, Ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

Las adhesiones cuestan mil pesos para el público en general y $500 para los funcionarios y estudiantes UCM.

“Actos Inconfesables, en Clown”

Teatro Clown
Compañía Walymai rendirá homenaje a Jorge Díaz
“Actos Inconfesables” es el nombre del montaje que busca que los maulinos disfruten y se rían de lo absurdo.


Talca.- Este jueves 10 de diciembre a las 21:00 horas, la Compañía de Teatro Walymai nos sorprenderá con un montaje para adultos llamado “Actos Inconfesables, en Clown”, como un homenaje al gran dramaturgo chileno Jorge Díaz.

De acuerdo a lo explicado por el director de la compañía, Mauricio Cepeda, “la idea es hacer este homenaje, tomar estos textos y llevarlo al clown, quizás para él iban a ser una comedia, pero siempre en Chile se destacó por eso, por ser considerado después del ‘Cepillo de dientes’, el papá del teatro del absurdo en Chile”.

Asimismo, destacó que “tomamos estos textos y buscamos el accidente, el error en escena, porque el clown lo que hace es reírse de sí mismo, para que la gente se ría. Por eso mismo, Jorge Díaz nos deja unos textos que son monólogos catárticos, pero de alguna manera están riéndose de la sociedad y hacen ver a la gente como un reflejo de cómo está mi vida en la parte sexual, laboral, en lo cotidiano o en la experiencia de vida”.

Cabe destacar que Jorge Días es el autor de más de un centenar de obras, entre ellas la clave “El Cepillo de Dientes”, además de "El velero en la botella", "Las cicatrices de la memoria", "Topografía de un desnudo" y "Pablo Neruda viene volando". Además fue Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación en 1993. También escribió alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, a lo que se agrega su trabajo como guionista de radio y televisión, y algunas obras de narrativa.

Actos Inconfesables

La Compañía de Teatro Walymai es conocida en la zona por realizar casi siempre obras de teatro infantil, pero además de ello y desde hace algunos años (sobre todo luego del perfeccionamiento realizado por su director en Argentina), se han estado dedicando al Clown.

Este año, la agrupación tiene una nueva formación, debido a que algunos de sus actores emigraron al país trasandino para perfeccionarse y por ello en este montaje participarán Fabiola Bruna, Yazmín Valenzuela, Paz Ahumada, Agustín Domínguez y Mauricio Cepeda, además de contar con la colaboración de los actores invitados Vicente Gutiérrez y Julio Toloza.

Los amantes del clown y quienes deseen pasar un momento agradable olvidándose de los problemas, pueden disfrutar de esta maravillosa obra, cuyas adhesiones cuestan mil pesos para le público en general y $500 para los funcionarios y estudiantes UCM.

Es importante recordar que la Compañía Walymai partió en 1993, en el Centro de Extensión UCM, cuando se ubicada en la calle 2 Sur y siempre ha tomado los textos de Jorge Díaz como un referente.

“RÍO MAULE: Desde la Cordillera al Mar”

Instalación
“RÍO MAULE: Desde la Cordillera al Mar”
Hasta el 19 de septiembre los talquinos podrán visitar esta exposición, que se encontrará en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).



Talca.- Entre el 10 y el 19 de diciembre próximos se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Instalación Pública: “RÍO MAULE: Desde la Cordillera al Mar”, de los realizadores linarenses Marcelo Albornoz y Cristian Vivanco, contando con el apoyo de Alex Rodríguez.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) 2009 del Consejo de la Cultura y las Artes, busca generar y difundir una instalación pública donde intervienen el registro fotográfico, sonoro y de video del Río Maule.

El objetivo es proporcionar experiencias estéticas y conceptuales generando nuevos sentidos, características y significaciones, además de estimular la reapropiación del Río Maule como componente de identidad maulina, aproximando a la comunidad de la región al Río Maule en su sentido estético y como patrimonio natural.

Esta necesidad se deriva de que la identidad maulina se relaciona estrechamente con los diversos ambientes naturales que rodean las ciudades, los cuales muchas veces permanecen invisibles a la mirada de los habitantes porque están continuamente volcados en las actividades cotidianas.

Así, a través del arte, se encontró una estrategia adecuada para aproximar y vincular a la comunidad maulina a su espacio natural, con el fin de establecer un contacto que les permita conocer, comprender y valorar nuestro territorio natural en su sentido estético y ecológico.

De esta manera, la instalación considera fotografías, gráficas y una cabina de reproducción en DVD para interactuar individualmente con la obra.

Los creadores

Marcelo Albornoz, es un coyhaiquino que luego de vivir en Centroamérica por algunos años, llega en 1992 a Linares donde termina su enseñanza media. Luego ingresa a la carrera de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile, donde realiza estudios en el Conservatorio de Música de dicha Universidad, obteniendo el Grado Académico de Licenciado en Acústica y el título profesional de Ingeniero Acústico el 2007.

En la actualidad se encuentra investigando y desarrollando proyectos artísticos relacionados con instalaciones sonoras y su integración con el lenguaje visual. Además, desarrolla asesorías en el ámbito de la contaminación acústica, el acondicionamiento acústico de recintos y el control de ruido en la Región del Maule.

Su compañero, Cristian Vivanco, es linarense de tomo y lomo; y luego de terminar el colegio entró a estudiar diseño gráfico en el Instituto Santo Tomás de Talca, para luego seguir Arte y obtener el Grado Académico de Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción el 2007.

Ha realizado diversas muestras entre las que destacan: “Especulaciones de un cuerpo”, con la que obtiene mención honrosa en concurso y muestra de video danza organizado por la Universidad Arcis Santiago; “Lobotomía (cura para el delirio)” exhibición colectiva simultanea de videoarte experimental en el Auditorio de Lenguas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción; “Proyecto Serrano 1193” participación en muestra colectiva de fotografía y video experimental.

En la actualidad desarrolla proyectos artísticos de manera colectiva e individual en el país, centrando su interés en la Región del Maule.