lunes, 30 de marzo de 2009

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CICLO: “JOHN CASSAVETES, EL INDEPENDIENTE”
Entrada liberada
Martes 31 de marzo, 20:00 horas



“Noche de estreno” de John Cassavetes

Duración: 143 minutos. Mayores de 14

(EEUU, 1977)

SINOPSIS:

Myrtle Gordon, actriz de Broadway, ensaya su último obra sobre una mujer incapaz de admitir que envejece. Cuando es testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, comienza a enfrentarse al torbellino en la que su propia vida personal y profesional se ha adentrado. "Opening Night", con escenas rodadas con la presencia de público que reaccionan con libertad a las actuaciones que ven sobre el escenario, expone el drama de una actriz que, con gran desgaste personal consigue hacer suyos los papeles que interpreta.




INFORMACIONES:

(71) 203175

También puedes encontrarnos en Facebook:

Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

jueves, 26 de marzo de 2009

GRUPO MADERA EN CENTRO DE EXTENSIÓN UCM

En Centro de Extensión UCM
GRUPO MADERA

El grupo Madera se presentará este jueves 27 de marzo a las 20:30 horas en el Centro de Extensión UCM, ubicado en la 3 Norte 650, para deleitar con su música folclórica a todos los asistentes.
La agrupación, nacida en mayo de 1998, está compuesta por Luis Cabello Zúñiga, Ramón Díaz Olave, Ricardo Ibacache Garrido, Pedro Toledo Rojas Y Oscar Sazo Madariaga.
El objetivo de este conjunto es difundir la música chilena y latinoamericana; y representar a la región del Maule en los distintos festivales a lo largo del territorio nacional.
En sus 11 años de trayectoria han realizado diversas presentaciones, logrando ganarse un puesto en el corazón de los maulinos. Así es como en 1999 se transforman en finalistas del Festival de la Trilla de Pelluhue y del Festival Nacional de la Tonada de Talca; además de efectuar diversos recitales en la Municipalidad de La Pintana, en Santiago; y participar en actividades de beneficencia de diversas entidades sociales, culturales y deportivas de la Región del Maule.
El 2000 obtienen el Primer Lugar en el Festival de la Trilla de Pelluhue con el tema “Correteando Polvareda”; y en 2001 son invitados por la Municipalidad de San Clemente a participar del Encuentro Chileno – Argentino.
En 2005 dieron un gran paso y grabaron su primera producción discográfica llamada “Nuestro Canto”, que posee 12 temas originales. Además, han tenido diversas apariciones en televisión como el programa especial “Claro Oscuro TVN”, grabado en el Museo de Yerbas Buenas; y un programa de 1 ora para canal cable de San Javier.

INFORMACIONES:
(71) 203175
http://extensionucm.blogspot.com

ADHESIONES:
General: $1.000.-
Funcionarios y Estudiantes UCM: $500.-

miércoles, 25 de marzo de 2009

JAZZIMODO EN CONCIERTO

En Centro de Extensión UCM
JAZZIMODO EN CONCIERTO
La banda chilena de electro-jazz-pop dará un concierto de entrada liberada el jueves 26 de marzo a las 20:00 horas



Talca.- La banda chilena de electro-jazz-pop “JAZZIMODO”, llegará a Talca para ofrecer un concierto de entrada liberada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, este jueves 26 de marzo a las 20:00 horas.

La banda es liderada por la linarense PAZ COURT en voz y composición y LAUTARO QUEVEDO en teclados y composición, quienes será acompañados por tres músicos invitados: JULIO DENIS en batería, NELSON ARRIAGADA en bajo y AGUSTIN MOYA en saxo.

La actividad, auspiciada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, es parte de una gira que la agrupación realizará 10 ciudades del sur de Chile entre el 26 de marzo y el 6 de abril de 2009.

Con su primer single, CARAMELO, sonando en radios locales durante todo el verano 2009, Jazzimodo ha logrado conquistar a un gran número de seguidores, quienes podrán disfrutar en vivo de su disco debut homónimo Jazzimodo (2008, Sello Feria Music).

Cabe destacar que Jazzimodo surgió el 2005, con la idea de hacer música actual de un modo jazzy, basando su sonido en la experiencia de buscar combinaciones entre los beats y la atmósfera de la electrónica, la simpleza del pop y el código jazzístico.

INFORMACIONES:
(71) 203175

martes, 24 de marzo de 2009

EL CINE TRASCENDENTAL DE ANDREI TARKOVSKI

EL CINE TRASCENDENTAL DE ANDREI TARKOVSKI



A las 20:00 horas de mañana (miércoles 25 de marzo) se dearrollará, en el Centro de Extensión de la UCM, una conversación introductoria al ciclo de cine de gran realizador ruso Andrei Tarkovski (1932-1986).

Esta charla tendrá como invitado al filósofo Jorge Peña Vial, Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra, Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes y columnista de Diario El Mercurio.

En la ocasión se analizarán las distintas películas del realizador ruso, que se exhibirán durante abril en el Centro de Extensión de la UCM, como también su atribulada vida y propuestas estéticas en el arte y el cine.

La entrada es liberada.

lunes, 23 de marzo de 2009

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CICLO: “JOHN CASSAVETES, EL INDEPENDIENTE”
Entrada liberada
Martes 24 de marzo, 20:00 horas
“Faces” de John Cassavetes.
Año: 1968
Duración: 135 min.
Género: Drama
Dirección: John
Cassavetes


Sinópsis:

Richard, un hombre de negocios casado, tiene una aventura con Jeannie y acto seguido le pide el divorcio a su mujer, María. Después de que Richard se haya ido de casa y vuelva con Jeannie, María conoce a un tipo en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa y encuentra a su esposa con su amante. Cuando éste huye, el matrimonio se tiene que enfrentar al problema cara a cara.

INFORMACIONES:
(71) 203175
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

jueves, 19 de marzo de 2009

Exposición “Iconografia Chilena del Misterio Pascual de Cristo”

Exposición
"Iconografía Chilena del Misterio Pascual de Cristo”
De las Hermanas Trapenses de Quilvo.
Desde el viernes 20 de marzo hasta el sábado 18 de abril
Centro de Extensión UCM
3 norte 650 (entre 1 y 2 Poniente)



Jesús hecho contemporáneo a nosotros…camina con nosotros, habita entre nosotros, esta con nosotros…con todo el resplandor de su Amor, crucificado y resucitado, ha sanado la herida de nuestro pecado, su vida libremente entregada hace que todos tengamos vida abundante por medio de El.

Cada escena intenta ser como ventana que nos permite experimentar la mirada y la voz amante de Dios hecho hombre en Jesús, que hoy, como hace 2000 años atrás, se inclina hacia el hombre hecho de barro, sin asco de tocar su miseria y pecado, para abrazarlo con su misericordia y perdón, elevarlo a su verdadera dignidad de hijo de Dios y conducirlo a la verdadera plenitud que desde siempre ha pensado para el.

Las pinturas que se presentan en la muestra de Iconografía chilena del misterio Pascual de Cristo, son el fruto de la Lectio Divina, es decir de la lectura orante y creyente de la Palabra de Dios, de una hermana del Monasterio Trapense Nuestra Señora de Quilvo.

Realizadas de manera sencilla y autodidacta, con pasteles grasos y cartón, sus pinturas narran en colores vivos y luminosos distintos pasajes del Evangelio.

De modo especial en este tiempo cuaresmal en el que esperamos y nos preparamos con gran deseo la Santa Pascua, presentamos una selección de 50 imágenes de la vida publica, pasión, muerte y resurrección del Señor Jesuscristo.

Monasterio Trapense de Nuestra Señora de QuilvoEl Monasterio Trapenses de Quilvo pertenece a la Orden de los Cisterciense de la Estrecha observancia (OCSO). Nuestra Historia comienza en el año 1098 cuando un pequeño grupo de monjes salidos del monasterio benedictino de Molesmes quisieron vivir en forma más sencilla y radical su seguimiento de Cristo según la Regla de San Benito (siglo VI), en un lugar llamado "el Císter", en Francia.
Nos llaman también "trapen­ses", porque somos descendientes de la reforma, que en el siglo XVII, se realizó en el monasterio de "La Trappe", en Francia. Poste­riormente (1892) nuestro nombre oficial pasó a ser el de Orden de los Cistercienses de la Estrecha Obser­vancia.
Situado en la séptima región, al lado del río Teno, cerca de Curico en la comuna de Romeral, nuestro Monasterio fue fundado el 8 de Septiembre de 1981, por un grupo de hermanas procedentes del Monasterio Trapense N. Sra de San José de Vitorchiano – Italia.
Nuestra vida consiste en "buscar a Dios" con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas.
Por esto, nuestra búsqueda de Dios se hace concreta en la estructura visible de un monasterio situado en un lugar solitario, en la Comunidad de Hermanas todas muy diversas pero amasadas por la convocación del Señor a ser miembro de su Cuerpo, en donde todas juntas vivimos con sencillez los medios que la vida monástica ofrece:
Oración: en común en la celebración comunitaria del Oficio Divino y a solas con el Señor
Lectio Divina: lectura orante de la Sagrada Escritura.
Trabajo manual: que es la manera monástica de vivir nuestra pobreza.
Otros medios importantes son el Silencio y la Separación del "mundo". Los cuales no conducen al aislamiento, sino a la solidaridad con todos los hombres en el anhelo mas profundo de cada corazón: la Vida plena y verdadera que solo Dios puede dar, abriéndonos a recibir su Palabra Salvadora, Jesucristo.
Llevamos Vida Común y este es el espacio en donde aprendemos a amar en la Escuela de la Caridad.
Cada comunidad de la Orden y cada monje y monja están consagrados a la Virgen María.
Queremos ofrecer las palabras de San Benito, que bien pueden servir como resumen de nuestro espíritu y que están dirigidas a los buscadores de Dios de todo tiempo y lugar:
“No anteponer nada al Amor de Cristo" (Regla de San Benito. Cap 72)

ALBERTO CUMPLIDO LANZA SU NUEVO DISCO

En Centro de Extensión UCM
Alberto Cumplido lanza su nuevo disco
El jueves 19 de marzo a las 20:30 horas este talentoso músico y Quarto Mundo realizarán un concierto de entrada liberada.


Este jueves 19 de marzo a las 20:30 horas, el talentoso músico Alberto Cumplido y Quarto Mundo realizarán el lanzamiento de su nuevo disco “En algún lugar”, recientemente editado por el reflotado sello Dicap.
La actividad, de entrada liberada, se realizará en el Centro de Extensión UCM, ubicado en la calle 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente), y en la ocasión Cumplido será acompañado por Rubén Cáceres en los instrumentos viento; Daniel Navarrete en contrabajo; Cristóbal Tobar en Percusión; y Jerónimo Apablaza en piano.
INFORMACIONES:
(71) 203175

lunes, 16 de marzo de 2009

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CICLO: “JOHN CASSAVETES, EL INDEPENDIENTE”
Entrada liberada
Martes 17 de marzo, 20:00 horas
“Gloria” de John Cassavetes
Duración: 123 minutos.
Mayores de 18
(EEUU, 1980)

Sinopsis:

Buscando ganar algo de dinero, el legendario actor y realizador John Cassavetes filmó este policial sobre una prostituta que debe proteger a un niño buscado por la mafia. El ojo del director para mezclar el drama y el humor negro y el formidable desempeño de la Rowlands en el rol protagónico le inyectan a la historia una energía inesperada. Tanto, que años después Sidney Lumet intentó un remake harto más corriente, aunque disfrutable. Pero el original -lleno de onda y olor a calle- es imperdible.



INFORMACIONES:
(71) 203175
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

viernes, 6 de marzo de 2009

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CICLO: “JOHN CASSAVETES, EL INDEPENDIENTE”
Entrada liberada
Martes 10 de marzo, 20:00 horas
“Ángeles sin paraíso” de John Cassavetes
Duración: 101 minutos.
Mayores de 14.
(EEUU, 1963).
Sinopsis:

En un colegio para niños deficientes mentales, la nueva profesora de música se encariña de un joven al que sus padres no visitan desde hace tiempo. Este duro pero conmovedor melodrama es uno de los primeros largometrajes de John Casavettes, y el primero de los muchos que rodó con su mujer, la excepcional actriz Gena Rowlands, como secundaria.

INFORMACIONES:
(71) 203175
http://extensionucm.blogspot.com
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

lunes, 2 de marzo de 2009

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CICLO: “JOHN CASSAVETES, EL INDEPENDIENTE”

Entrada liberada
Martes 03 de marzo, 20:00 horas
“Shadows” de John Cassavetes
Duración: 81 minutos.
Mayores de 14
(EEUU, 1959)


Sinopsis:



Rodado en blanco y negro en Nueva York con planos muy expresivos, desprende, en efecto un aire 'casual', de mostrar 'la vida misma' sin tapujos. La cosa nació precisamente a partir de las clases de interpretación que daba el incipiente cineasta, a modo de un ejercicio muy especial. Y los que participaron en él no podían imaginar que acabaría proyectándose en salas de cine, hasta convertirse en estandarte del cine independiente.
Punteada muy adecuadamente con música de jazz y medidos fundidos a negro, la película consiste en una informal colección de momentos de 'La gran manzana', de situaciones que implican a personajes de la vida nocturna, que buscan un ligue o hacen números musicales en determinados garitos, y que se prestan a improvisar diálogos. Dentro de las 'sombras' que atrapa Cassavetes destacan las de un romance iniciado entre un tipo blanco y una mujer color 'café con leche'; cuando él descubre a los hermanos de ella, cuyo color es más 'café' que 'leche' se desata el drama, los prejuicios racistas, soterrados, que él no puede evitar que afloren, con la consiguiente humillación de ella. Ello propicia los mejores pasajes del film, que desprenden un dolor contenido, muy lejos del sentimentalismo barato.



INFORMACIONES:
(71) 203175
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

MARZO EN CENTRO DE EXTENSIÓN UCM

MARZO EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN

CINE ARTE UCM
CICLO DEDICADO AL DIRECTOR JOHN CASSAVETES

Martes 03 de marzo, 20:00 horas
SHADOWS
Duración: 81 minutos.
(EEUU, 1959)
Mayores de 14 años

Martes 10 de marzo, 20:00 horas
ANGELES SIN PARAISO
Duración: 101 minutos.
(EEUU, 1963)
Mayores de 14 años

Martes 17 de marzo, 20:00 horas
GLORIA
Duración: 123 minutos.
(EEUU, 1980)
Mayores de 18 años

Martes 24 de marzo, 20:00 horas
HOMBRE EN APUROS
Duración: 89 minutos.
(EEUU, 1986)
Mayores de 14 años

Martes 31 de marzo, 20:00 horas
NOCHE DE ESTRENO
Duración: 143 minutos.
(EEUU, 1977)
Mayores de 14 años
ENTRADA LIBERADA

MÚSICA
Viernes 13 de enero, 20:30 horas
MARCELA ROJAS EN CONCIERTO
Adhesión General: $1.000
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

Jueves 19 de marzo, 20:30 horas
Lanzamiento del disco “En algún lugar” de
Alberto Cumplido y Quarto Mundo.
Recientemente editado por el reflotado sello Dicap
ENTRADA LIBERADA

Jueves 26 de marzo, 20:30 horas
JAZZIMODO en concierto,
con la destacada artista nacional Paz Court.
ENTRADA LIBERADA

FOLCLOR
Viernes 27 de marzo, 20:30 horas
Grupo MADERA
Adhesión General: $1.000
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

EXPOSICIONES
Desde el viernes 20 de marzo al sábado 18 de abril
Exposición “Iconografia Chilena del Misterio Pascual de Cristo”
de las Hermanas Trapenses de Quilvo

CHARLAS Y CONFERENCIAS
Miércoles 25 de marzo, 20:00 horas.
El Cine Trascendental de Andrei Tarkovski
Charlas y conversación introductoria al ciclo
dedicado al gran director ruso, a cargo del
Sr. Jorge Peña Vial, Profesor de Filosofía
de la Universidad de Los Andes.
Organiza: Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM
ENTRADA LIBERADA

PRESENTACIONES DE LIBRO
Miércoles 18 de marzo, 12:00 hrs.
Lanzamiento de la nueva colección “Cuadernos UCMaule”
con presentación de la obra “En torno a Kant, Seminario
de reflexión”, de la Facultad de Ciencias Religiosas y
Filosóficas.
Lugar: Auditorio Mons. Manuel Larraín, Campu San Miguel
Organiza: Consejo editorial UCM

“El presente programa puede sufrir alteraciones por razones de fuerza mayor”.
“Las expresiones vertidas en algunas de estas actividades son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el sentir de la Universidad Católica del Maule”.

INFORMACIONES:
071 – 203 175 // 071 – 203 176